T-MEC: EL CAMBIO ESTÁ AQUÍ.

La pregunta no es si habrá cambios en las transacciones comerciales en América del Norte. La pregunta es si usted está en condiciones de avanzar en este nuevo entorno.

NOVEDADES

Certificación de origen

Los exportadores ya no están obligados a completar un certificado de origen formal. La certificación de origen puede conseguirse con documentación informal, como facturas comerciales; y puede completarla el importador, el exportador o el productor. La documentación de la certificación bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe conservarse durante un período de al menos cinco años. Es importante mencionar que en el caso de México, el importador podrá emitir una certificación hasta 3 años y 6 meses posteriores a la entrada en vigor del Tratado.

De minimis

El mínimo para el ingreso a cada país de bienes de bajo valor libres de impuestos aumentó. Los límites de minimis en virtud del USMCA son:
Canadá: – 150 CAD de derechos arancelarios y 40 CAD de impuestos
México: – 117 USD de derechos arancelarios y 50 USD de impuestos
Estados Unidos: – 800 USD.

Propiedad intelectual

Los plazos de los derechos de autor se prorrogan de 50 años a 70 años después de la muerte de un autor. Canadá tiene un período de transición de 2.5 años en términos de protección de los derechos de autor.

Cláusula Sunset

Los términos del T-MEC permanecerán vigentes durante un período de 16 años, después del cual las partes pueden optar por revisar o renegociar los términos del acuerdo, o bien retirarse del tratado completamente. Sin embargo, después de seis años, el plazo de vencimiento de la cláusula Sunset del T-MEC (16 años) puede revisarse y posiblemente prorrogarse si las partes consideran que representa un beneficio.

Industria Automotriz

El 70 % de todo el acero, aluminio y vidrio que se usa en la producción automotriz debe tener su origen en la región de América del Norte.

El contenido total proveniente de América del Norte de un vehículo debe ser igual al 75 % (de 62.5 %).

El 40 % de un automóvil y el 45 % de un camión ligero deben producirse con un salario promedio de 16 USD por hora.

El contenido de las piezas se dividirá en partes fundamentalesprincipales y complementarias con requisitos de contenido del 75 %, 70 % y 65 %, respectivamente.

En el T-MEC, se establecieron cuotas por un total de 2.6 millones de vehículos canadienses y mexicanos (muy por encima de las cuotas actuales de 1.8 millones).

En el T-MEC, se establecieron cuotas por $32.4 mil millones USD en importaciones de autopartes canadienses y $108 mil millones USD en importaciones de autopartes mexicanas.

Podcast: T-MEC y el sector automotriz.
Nuevo acuerdo. Nuevos retos. Nuevas reglas. Conozca cómo la industria automotriz se prepara para la implementación del acuerdo, los desafíos inherentes al cumplimiento de las nuevas reglas y la inminente fecha límite. Escuchar el podcast. (En inglés)
Documento técnico sobre el T-MEC
Trazar un curso en aguas desconocidas. Nadie conoce todas las implicaciones del T-MEC. Con nuestro reciente documento técnico, conocerá más sobre lo que está en juego, los ajustes necesarios en toda la cadena de suministro, la repercusión de las nuevas reglas de origen, cómo deben reestructurarse los programas de cumplimiento y mucho más. Descargar este recurso de Livingston ahora. (En inglés)

Productos lácteos

Se han eliminado las restricciones a la importación de leche ultrafiltrada de EE. UU. a Canadá.

Los productores estadounidenses tendrán acceso a 3.6 % adicional del mercado lácteo canadiense.

Se mantiene el sistema de gestión de suministro de productos lácteos canadiense, el cual establece límites a las importaciones extranjeras.

Acero y aluminio

Estados Unidos conserva el derecho de aplicar aranceles en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que autoriza al presidente a imponer aranceles por razones de seguridad nacional.

Se firmó una carta complementaria como parte del T-MEC según la cual Canadá y México cuentan con un período de consulta de 60 días, antes de que se puedan aplicar los aranceles de la Sección 232 a los productos mexicanos o canadienses.

Si Estados Unidos impone las medidas de la Sección 232, en la carta complementaria se garantiza una exención anual de dichas medidas para 2.6 millones de vehículos de pasajeros canadienses y piezas de automóviles canadienses por un valor de 32.4 mil millones de USD.

Los camiones ligeros están completamente exentos de cualquier medida incluida en la Sección 232 y no cuentan con respecto a la exención anual de 2.6 millones de vehículos de pasajeros.

Recursos

Aspectos destacados del T-MEC

Profundice en los cambios clave. Visite nuestro micrositio para encontrar un resumen fácil de entender.
Visitar ahora

Preguntas frecuentes

Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tratado.
Descargar

Seminario web sobre el T-MEC

Vea nuestro seminario web para conocer la perspectiva de un experto sobre el nuevo acuerdo comercial. (En inglés)
Registrarse (Edición del 23 de junio de 2020)

Formulario de certificación de origen

Si bien el T-MEC no requiere un certificado de origen formal, completar el formulario de certificación de origen simplifica el proceso de recopilación de datos y garantiza que sus datos estén completos y sean consistentes.
Descargar

Reglamentaciones uniformes

Los reglamentos uniformes proporcionan más detalles sobre las reglas y los procedimientos de origen del tratado.
EE. UU.  |  Canadá  |  México

Importaciones libres de impuestos en virtud del T-MEC

¿Busca más información sobre la importación de bienes libres de impuestos en virtud del nuevo acuerdo comercial? Obtenga más información sobre los requisitos de certificación aquí.
Certificación del T-MEC